Nuevas sustancias psicoactivas: situación actual en Europa (Informe Europeo sobre Drogas 2024)

cover of the European Drug Report 2024: NPS

El mercado de las nuevas sustancias psicoactivas se caracteriza por el gran número de sustancias que han ido surgiendo, y cada año se detectan otras nuevas. En esta página se presenta una revisión general de la situación por lo que a las nuevas sustancias psicoactivas en Europa se refiere, respaldada por información del sistema de alerta temprana de la UE sobre incautaciones y sustancias detectadas por primera vez en Europa. Entre las nuevas sustancias incluidas figuran los cannabinoides sintéticos y semisintéticos, las catinonas sintéticas, los nuevos opioides sintéticos y los nitacenos. 

Esta página forma parte del Informe Europeo sobre Drogas 2024, el resumen anual del EMCDDA sobre la situación de las drogas en Europa.

Última modificación: 11 de junio de 2024

Aparición de nuevas sustancias de alta potencia y uso inadvertido que suscitan preocupación sanitaria

El mercado de las nuevas sustancias psicoactivas se caracteriza por el gran número de sustancias que han ido surgiendo, y cada año se detectan otras nuevas. El término «nuevas sustancias psicoactivas» abarca una amplia variedad de tipos de sustancias que no están controladas por los acuerdos internacionales de control de drogas, aunque algunas de ellas pueden estar sujetas a medidas reguladoras nacionales. En 2022, los Estados miembros de la UE incautaron la cifra récord de 30,7 toneladas de nuevas sustancias psicoactivas (véase Incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas, más abajo).

Los datos más recientes muestran que los productores de drogas siguen creando nuevas sustancias para evitar los controles legales, aunque el ritmo al que las nuevas sustancias psicoactivas entran ahora en el mercado parece estar ralentizándose. Entre 2016 y 2022, normalmente unas 50 nuevas sustancias psicoactivas aparecieron en el mercado por primera vez cada año; esta cifra se redujo a 26 en 2023. Además, cada año se detectan en el mercado alrededor de 400 sustancias nuevas notificadas previamente.

En general, los riesgos para la salud de estos compuestos novedosos son generalmente desconocidos, aunque algunos plantean claramente un riesgo agudo para las personas que usan drogas de sufrir intoxicaciones graves o incluso mortales u otros problemas de salud. Con el tiempo, los controles legislativos y otras medidas reglamentarias adoptadas en Europa y en países de origen no pertenecientes a la UE parecen haber contribuido a reducir el número de nuevos derivados de algunos tipos de drogas, en particular los que se han dirigido específicamente, como el fentanilo. Sin embargo, siguen apareciendo otras sustancias destinadas a eludir las definiciones genéricas recogidas en la legislación, ya que China e India siguen siendo importantes países de origen de estas sustancias o de los precursores necesarios para producirlas.

Las personas que usan cannabis corren el riesgo de exponerse inadvertidamente a cannabinoides sintéticos

Los nueve nuevos cannabinoides detectados, cuatro de los cuales son cannabinoides semisintéticos, representaron aproximadamente un tercio de las nuevas sustancias notificadas por primera vez al sistema de alerta temprana de la UE en 2023 (véase Nuevas sustancias psicoactivas notificadas, a continuación).

La continua aparición de nuevas sustancias en este ámbito aumenta la preocupación de que las personas que usan cannabis puedan correr el riesgo de exponerse inadvertidamente a los cannabinoides sintéticos. El cannabis adulterado tiene un aspecto similar al del cannabis natural y puede venderse de manera engañosa como cannabis a personas que usan drogas que no son conscientes de ello. Es posible que estos productos adulterados estén más ampliamente disponibles, pero no se detecten.

Los cannabinoides sintéticos son sustancias de alta potencia, y los productos adulterados conllevan riesgos de intoxicación. Otro motivo de preocupación es que los productos de cannabis comestibles (alimentos, a menudo en forma de «dulces» que suelen infundirse con extracto de cannabis) se han hecho más disponibles en el mercado ilegal en Europa desde 2021. Además de los riesgos que plantean estos productos debido a su contenido de THC y a la posibilidad de que puedan confundirse con productos comerciales legítimos, especialmente por parte de los niños, existe la preocupación de que algunos de estos productos contengan cannabinoides sintéticos. Desde 2019, al menos 5 países han notificado la identificación de comestibles que contienen cannabinoides sintéticos en forma de caramelos («gominolas de gelatina»). En la Unión Europea se han registrado casos de intoxicaciones graves tras la ingestión de caramelos infusionados con cannabinoides sintéticos.

Los cannabinoides sintéticos también aparecen a veces en muestras de otros medicamentos. En mayo de 2023, por ejemplo, se notificó en París (Francia) un brote inusual e inesperado de envenenamientos no mortales en los que participaron más de 20 personas, causado por heroína adulterada con cannabinoides sintéticos. En torno al mismo tiempo, en abril de 2023, Lituania informó de la incautación de una muestra similar de heroína adulterada.

Los riesgos para la salud derivados del HHC y otros cannabinoides semisintéticos siguen siendo poco conocidos

Han surgido nuevos retos y preocupaciones en materia de reglamentación sobre el potencial de interacción entre la comercialización de derivados del cannabis y el mercado de las drogas recreativas. En 2022, los cannabinoides semisintéticos, no controlados con arreglo a la legislación internacional en materia de drogas, empezaron a aparecer por primera vez en el mercado europeo de la droga. El primero fue el HHC (hexahidrocannabinol), que se identificó en mayo de 2022 y había sido notificado por 23 Estados miembros de la UE y Noruega en diciembre de 2023. En marzo de 2024, el HHC había sido catalogado como droga controlada en al menos 18 Estados miembros de la UE. Otros 5 cannabinoides semisintéticos, el acetato de HHC, el hexahidrocannabiforol y el tetrahidrocannabidiol, el tetrahidrocannabiforol y el hexahidrocannabihexol también han sido identificados en el mercado de drogas europeo. Parece probable que estas sustancias se produzcan a partir del cannabidiol extraído a partir de cannabis con bajo contenido de THC. Inicialmente, se traficaron cannabinoides semisintéticos desde los Estados Unidos. Sin embargo, ahora hay indicios de que también se están produciendo en Europa. Se comercializan en línea y en tiendas como sustitutos «legales» del cannabis, e incluyen cáñamo común pulverizado o mezclado con HHC, que tiene un aspecto y un olor semejantes a los del cannabis natural, y también se venden en formatos para vapear y comestibles. No se han estudiado los efectos del HHC en humanos, pero informes aislados de personas que usan drogas sugieren que podrían ser subjetivamente similares a los del cannabis. Sin embargo, algunos de los productos disponibles se presentan en formas que pueden dar lugar a dosis elevadas, lo que suscita preocupación por la posibilidad de que se produzcan efectos adversos para la salud. Se necesita más investigación sobre las implicaciones del uso de estas sustancias, especialmente en dosis más altas, y actualmente la falta de datos de seguimiento sólidos hace que la disponibilidad, y cualquier riesgo asociado al uso de estas sustancias, sea difícil de evaluar.

Las catinonas sintéticas son cada vez más importantes en el mercado europeo de estimulantes

Las catinonas sintéticas han aparecido y se han establecido como sustitutos de estimulantes como la anfetamina en algunas partes de Europa.

En 2022 se siguieron incautando en Europa grandes cantidades de catinones, como la 3-CMC y la 3-MMC, principalmente objeto de tráfico desde la India, lo que indica el importante papel que desempeñan actualmente estas drogas en algunos países. Esto es motivo de preocupación, agravado por la información que indica que las catinonas también se producen cada vez más en Europa. Las catinonas también se venden junto a otras drogas o como tales, lo que aumenta potencialmente el riesgo de sufrir daños. En 2022 y 2023, el sistema de alerta temprana de la UE observó un aumento de las notificaciones de catinonas sintéticas mal vendidas como MDMA o utilizadas para adulterar la MDMA.

nitacenos: una nueva y creciente amenaza para la salud

Los nuevos opioides sintéticos suelen tener alta potencia, por lo que una pequeña cantidad es suficiente para producir un gran número de dosis típicas para la venta en la calle y puede suponer un mayor riesgo de intoxicación potencialmente mortal. En Norteamérica, el opioide sintético fentanilo ha sido el principal impulsor de una emergencia de salud pública caracterizada por altos niveles de mortalidad. Aunque estas drogas no han ocupado un lugar destacado en el problema de las drogas en Europa hasta la fecha, ahora existe la preocupación de que los riesgos en este ámbito estén aumentando. Los nuevos opioides sintéticos se han relacionado con muertes inducidas por drogas en Europa, y los informes recientes de Estonia, Letonia y Lituania indican que estas sustancias representan actualmente una parte significativa de las muertes por sobredosis en estos países. Al menos 163 muertes se asociaron al fentanilo y a los derivados del fentanilo en Europa en 2022. Muchos de ellos estaban relacionados con el fentanilo desviado del uso médico, en contraposición al fentanilo producido para el mercado de drogas ilícitas.

En 2023 se notificaron oficialmente 7 opioides sintéticos nuevos al sistema de alerta temprana de la UE, de los cuales 6 pertenecían al grupo de alta potencia de los opioides del benzimidazol (nitaceno). Se trata del mayor número de opioides de nitaceno notificados en un solo año. Desde 2019, al menos 20 Estados miembros de la UE han notificado ya la presencia de un nitaceno. Los opioides de nitaceno parecen haber surgido a raíz de las medidas de control, introducidas tanto en los países productores como en otros lugares, para reducir la disponibilidad de derivados del fentanilo. Los informes preliminares de 2023 sugieren un aumento de las muertes relacionadas con nitacenos en Estonia y Letonia. Además, en Irlanda y Francia se notificaron brotes localizados de envenenamientos causados por nitacenos vendidos incorrectamente como heroína.

También hay algunos informes que sugieren un aumento en la detección de medicamentos falsos que contienen opioides de nitaceno. La aparición de nitacenos también ha ido acompañada de otros avances en el mercado, en el que se encuentran nuevos opioides sintéticos en combinación con otras sustancias. Entre ellas, la aparición en 2021 de la «tranq-dope», una droga en la que los nuevos opioides sintéticos se mezclan con el sedante y analgésico para animales xilacina, y la aparición en 2022 de la «benzo-dope», en la que los nuevos opioides sintéticos se mezclan con nuevas benzodiacepinas (como el bromazolam).

El mercado europeo de opioides también puede verse afectado por acontecimientos en otros lugares. Cabe destacar, en este contexto, la reciente prohibición del cultivo de adormidera de opio en Afganistán, que parece haber dado lugar a una drástica reducción de la producción de opio. Aunque todavía es demasiado pronto para ser definitivo, esto puede dar lugar a una reducción de la oferta de heroína a Europa. En caso de que esto ocurra, existe la preocupación de que los nuevos opioides sintéticos puedan estar entre las drogas de sustitución de la heroína, aumentando potencialmente los riesgos asociados al uso de opioides.

En términos más generales, la aparición de opioides sintéticos de alta potencia requiere que revisemos si los enfoques actuales utilizados para prevenir, tratar y reducir el daño causado por los problemas relacionados con los opioides siguen siendo adecuados. Por ejemplo, se ha sugerido que deben revisarse los enfoques para proporcionar la naloxona antagonista de los opioides, ya que los modelos de cuidado pueden tener que adaptarse para responder más eficazmente a quienes han usado nuevos opioides sintéticos o mezclas que contienen nuevos opioides sintéticos y otras sustancias.

Principales datos y tendencias

Nuevas sustancias psicoactivas notificadas

  • A finales de 2023, el EMCDDA vigilaba más de 950 nuevas sustancias psicoactivas, 26 de las cuales se notificaron por primera vez en Europa en 2023 (Gráfico 7.1 y Cuadro 7.1).
  • En 2022 se detectaron aproximadamente 400 nuevas sustancias psicoactivas en incautaciones (Gráfico 7.2).
  • En 2022, el sistema de alerta temprana de la UE recibió notificaciones de 9 nuevos cannabinoides, lo que eleva a 254 el número total de cannabinoides sujetos a vigilancia.
  • Desde 2009, se han identificado un total de 81 opioides nuevos en el mercado europeo de las drogas, con 7 nuevas sustancias notificadas en 2023 (1 en 2022, 6 en 2021), 6 de las cuales eran opioides de nitacenos de alta potencia, que pueden ser, en algunos casos, cientos de veces más potentes que la heroína. Hasta la fecha, se han identificado 16 nitacenos en Europa (Gráfico 7.3).
Gráfico 7.1. Número de nuevas sustancias psicoactivas notificadas por primera vez al sistema de alerta temprana de la UE, por categoría, 2005 - 2023
Cuadro 7.1. Notificaciones de nuevas sustancias psicoactivas con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1920/2006 (modificado) y en la Decisión marco 2004/757/JAI del Consejo (modificada) — 2023
Denominación común Nombre IUPAC Clasificación del EMCDDA Fecha de designación por las Naciones Unidas País
N-desetil isotonitaceno N-etil-2-[2-[(4-isopropoxifenil)metil]-5-nitro-benzimidazol-1-il]etanamina Opioides 22 de diciembre de 2023 Portugal
N-desetil etonitaceno 2-[2-[(4-etoxifenil)metil]-5-nitro-benzimidazol-1-il]-N-etil-etanamina Opioides 21 de diciembre de 2023 Suecia
A-PBITMO (Adamantan-1-yl)(3-pentyl-2-thioxo-2,3-dihydro-1H-benzo[d]idazol-1-il)metano Cannabinoides 18 de diciembre de 2023 Alemania
2C-T 2-[2,5-dimetoxi-4-(metilsulfanil)fenil]etan-1-amina Fenetilaminas 14 de diciembre de 2023 Austria
Metonitazepina 2-(4-metoxibenzil)-5-nitro-1-(2-(pirrolidino-1-yl)etilo)-1H-benzo[d]imidazol Opioides 23 de octubre de 2023 Suecia
Hexahidrocannabihexol (HHCH) 3-hexyl-6,6,9-trimetill-6a,7,8,9,10,10a-hexahidrobenzo[c]cromen-1-ol Cannabinoides 18 de septiembre de 2023 Suecia
Tetrahidrocannabiforol (THCP) 3-heptil-6a,7,8,10a-tetrahidro-6,6,9-trimetil-6H-dibenzo[b,d]piran-1-ol Cannabinoides 13 de septiembre de 2023 Bélgica
Protonitazepina 5-nitro-2-[(4-propoxifenil)metil]-1-(2-pirrolidin-1-yletil)benzimidazol Opioides 31 de julio de 2023 Eslovenia
1T-LSD N,N-dietil-7-metil-4-(tiofeno-2-carbonil)-4,6,6a,7,8,9-hexahidroindolo[4,3-fg]quinolina-9-carboxamida Otros 14 de julio de 2023 Alemania
NMDMSB Benzoato de 1-naftil 4-metil-3-(dimetilsulfamoil) Cannabinoides 3 de julio de 2023 Hungría
3’-Me-PVP 1- (3-metilfenil) -2- (pirrolidin-1-il) pentan-1-ona Catinonas 8 de junio de 2023 Suecia
CUMYL-3TMS-PRINACA N-(2-fenilpropan-2-il)-1-(3-(trimetilsilil)propil)-1H-indazol-3-carboxamida Cannabinoides 30 de mayo de 2023 Suecia
N-sec-butil-pentedrona 2-[(butan-2-yl)amino]-1-fenilopentan-1-ona Catinonas 17 de mayo de 2023 Francia
MDMB-BINACA 2- de metilo (1-butil-1H-indazol-3-carboxamido) -3,3-dimetilbutanoato Cannabinoides 11 de mayo de 2023 Suecia
4'-Cloro descloroalprazolam 6-(4-clorofenil)-1-metil-4H-[1,2,4]triazolo[4,3-a][1,4]benzodiazepina Benzodiazepinas 24 de abril de 2023 Irlanda
Tetrahidrocannabidiol (H4-CBD​) 2-(2-isopropil-5-metilciclohexilo)-5-pentilbenzeno-1,3-diol Cannabinoides 3 de abril de 2023 Suecia
ADMB-3TMS-PRINACA N-(1-amino-3,3-dimetil-1-oxobutan-2-il)-1-(3-(trimetilsilil)propil)-1H-indazol-3-carboxamida Cannabinoides 31 de marzo de 2023 Alemania
N-pirrolidinil-3,4-DMA 1- [2- (3,4-dimetoxifenil) -1-metiletil] -pirrolidina Fenetilaminas 23 de marzo de 2023 Irlanda
N-ciclohexilo butilona 1-(1,3-benzodioxol-5-il)-2-(ciclohexilamina)butan-1-ona Catinonas 14 de marzo de 2023 España
2’-Fluoro-2-fluoro-3-metilfentanilo N- (1- (2-fluorofenetil) -3-metilpiperidin-4-il) -N- (2-fluorofenil) propionamida Opioides 3 de marzo de 2023 Alemania
Etileneoxinitaceno 2-{2-[(2,3-dihidro-1-benzofuran-5-yl)metil]-5-nitro-1H-benzimidazol-1-yl}-N,N-diethiletano-1-amino Opioides 24 de febrero de 2023 Estonia
Iso-3-MMC 1- (metilamino) -1- (3-metilfenil) propan-2-ona Otros 15 de febrero de 2023 Austria
Etometazeno 2-[(4-etoxifenil)metil]-N,N-dietil-5-metil-1H-benzimidazol-1-etanamina Opioides 19 de enero de 2023 Suecia
2-Bromomescalina 2-(2-bromo-3,4,5-trimetoxifenil)etanamina Fenetilaminas 12 de enero de 2023 Austria
2,6-Dibromomescalina 2-(2,6-Dibromo-3,4,5-trimetoxifenyl)etanamina Fenetilaminas 12 de enero de 2023 Austria
Hexahidrocannabiforol (HHC-P) 3-Heptil-6a,7,8,9,10,10a-hexahidro-6,6,9-trimetil-6H-dibenzo[b,d]piran-1-ol Cannabinoides 6 de enero de 2023 Eslovenia
Gráfico 7.2. Número de nuevas sustancias psicoactivas notificadas cada año tras su primera detección en la Unión Europea, por categoría, 2005 - 2022
Gráfico 7.3. Número de nuevos opioides notificados por primera vez al sistema de alerta temprana de la UE, 2009 - 2023

Incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas

  • En 2022, 24 países notificaron la incautación de 281 kilogramos (385 kilogramos en 2021) de cannabinoides sintéticos como material a base de hierbas. Los productos a base de hierbas con bajo contenido de THC representaron alrededor del 30 % de estos materiales incautados, lo que equivale a 76 kilogramos (242 kilogramos en 2021), según datos de 10 países. Las muestras se notificaron de diversas maneras, como «cáñamo» o «cannabis» o con contenido de THC, CBD o CBG.
  • En 2022, los Estados miembros fueron responsables de casi 26 390 de las 38 860 incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas notificadas en la Unión Europea, Noruega y Turquía, lo que equivale a 30,7 de las 31,8 toneladas incautadas (Gráfico 7.4). El aumento fue impulsado por un pequeño número de grandes incautaciones de catinonas (3-CMC, 3-MMC, 2-MMC) y ketamina (Gráfico 7.5). Además, se incautaron 1 472 litros de líquidos que contenían nuevas sustancias psicoactivas, principalmente GBL (1 115 litros) y HCC (96 litros).
  • En 2022, solo 5 sustancias representaron más del 90 % de la cantidad de nuevas sustancias psicoactivas incautadas en los Estados miembro de la UE: 4 catinonas (3-CMC, 3-MMC, 2-MMC y N-etilnorpentedrona, que ascienden a 24,8 toneladas) y ketamina (2,8 toneladas, frente a 0,87 toneladas en 2021) (Gráfico 7.5).
  • En 2022 se notificaron al sistema de alerta temprana de la UE 749 incautaciones de nuevos opioides, de las que el 40 % contenían carfentanilo y el 22 % tramadol. Se incautó un total de 16,6 kilogramos de material, de los cuales el 50 % (8,2 kilogramos) contenía carfentanilo y el 31 % (5,2 kilogramos) tramadol. La mayoría de las incautaciones se produjeron en el norte de Europa; Estonia, Letonia, Lituania, Suecia y Finlandia notificaron el 87 % de las incautaciones y el 67 % (11,1 kilogramos) de la cantidad incautada.
Gráfico 7.4 a. Incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas en la Unión Europea: número de incautaciones, 2006-2022
Gráfico 7.4b. Incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas en la Unión Europea: cantidad incautada, 2006-2022 (kg)
Gráfico 7.5. Incautaciones de nuevos sustancias psicoactivas en la Unión Europea: cantidad incautada, por sustancia, 2022

Basado en todas las formas físicas, expresadas en kilogramos.

Prevalencia del uso de nuevas sustancias psicoactivas

  • Las estimaciones nacionales del uso en el último año de nuevas sustancias psicoactivas (excluidas la ketamina y el GHB) entre adultos jóvenes (de 15 a 34 años) oscilan entre el 0,1 % en Letonia y el 5,1 % de Rumanía. Entre los estudiantes de 15 a 16 años, la encuesta europea más reciente (véase ESPAD ), realizada en 2019, estimó que el uso a lo largo de la vida de nuevas sustancias psicoactivas oscilaba entre el 0,9 % y el 6,6 %, con un uso a lo largo de la vida entre el 1,1 % y el 5,2 % para los cannabinoides sintéticos y entre el 0,2 % y el 2,5 % para las catinonas sintéticas.

Abreviaturas

Abreviaturas de los nombres químicos utilizados en esta página
Abreviatura Denominación química
2-MMC 2-metilmetacatinona
3-CMC 3-clorometcatinona
3-MMC 3-metilmetacatinona
4-CMC 4-clorometcatinona, clefedrona
4-MMC 4-metilmetcatinona, mefedrona
CBD cannabidiol
CBG cannabigerol
GHB gamma hidroxibutirato
GBL gamma-butirolactona
HHC hexahidrocannabinol
THC Tetrahidrocannabinol

Datos de origen

El conjunto completo de datos de origen para el Informe Europeo sobre Drogas 2024, incluidos los metadatos y las notas metodológicas, está disponible en nuestro catálogo de datos.

A continuación puede encontrarse un subconjunto de estos datos, que se utilizan para generar infografías, gráficos y elementos similares en esta página.


Top